Funciones

Funciones:

· Velar por la ética profesional y por el respeto a los derechos de los ciudadanos y ejercer la potestad disciplinaria en materias profesionales y colegiales.

· Velar por los derechos y deberes de la profesión, de los profesionales y de un modo relevante sobre aquellas cuestiones que corresponden al ámbito de la competencia, atribuciones y facultades de los Ingenieros Técnicos Industriales.

· Colaborar con la Administración Pública en el logro de intereses comunes. En particular:

o Participar en los órganos consultivos de la Administración Pública cuando así lo prevean las normas y disposiciones administrativas o cuando estos lo requieran.
o Emitir los informes que les sean requeridos por los órganos superiores de la Administración y los que acuerden formular por propia iniciativa.
o Elaborar las estadísticas que les sean solicitadas.
 
· Organizar actividades y servicios comunes de carácter profesional, asistencial, de previsión y análogos que sean de interés para los colegiados.

· Adoptar las medidas conducentes a evitar el intrusismo y la competencia desleal entre profesionales.

· Promover la solución por procedimientos de arbitraje de los conflictos que por motivos profesionales se susciten entre colegiados.

· Establecer baremos de honorarios con carácter meramente orientativo.

· Encargarse del cobro de las percepciones, remuneraciones u honorarios profesionales cuando el colegiado lo solicite libre y expresamente, en los casos en que el Colegio tenga creados los servicios adecuados y en los términos que determine la Junta de Gobierno. En tal caso, asistirá a los colegiados en las actuaciones precisas para el cobro de honorarios legítimamente devengados por éstos, por trabajos de su competencia que realicen en el ejercicio de la profesión.

· Emitir informes en los procesos judiciales y procedimientos administrativos en los que se discutan cuestiones relativas a honorarios y actividades profesionales.

· Visar los trabajos profesionales de los colegiados siempre que así se disponga por la legislación correspondiente.

· Procurar el perfeccionamiento de la actividad profesional y la formación permanente de sus colegiados.

· Aprobar sus presupuestos y regular y fijar las aportaciones de sus colegiados.

· Ostentar, en su ámbito, la representación y defensa de la profesión ante la Administración, Instituciones, Tribunales, entidades y particulares, con legitimación para ser parte en cuantos litigios afectan a los intereses profesionales y ejercitar el derecho de petición, conforme a la Ley.

· Recoger y encauzar las aspiraciones de los colegiados por sí mismo o a través del "Consejo de Castilla y León" o el "Consejo General".
 
· Aprobar y modificar su Reglamento de Régimen interior.